Reportera: ¿Qué consejo daría a las mujeres que no quieren subordinarse a los hombres?

Srila Prabhupada: No es mi consejo, sino el de las literaturas Védicas, que la mujer debe ser casta y fiel al esposo.

Reportera: ¿Qué deberíamos hacer en los Estados Unidos? Estamos tratando que la mujer sea igual al hombre.

Srila Prabhupada: Uds. nunca serán iguales a los hombres, pues en muchos aspectos sus funciones son diferentes. ¿Porqué dicen artificialmente que son iguales a los hombres? La esposa es la que se embaraza, no el esposo. ¿Cómo pueden cambiar esto? Sería posible que tanto la esposa como el esposo se embarazaran, ¿es posible?

Reportera: (No responde).

Srila Prabhupada: ¿Es acaso posible?

Reportera: No, no lo es.

Srila Prabhupada: Entonces, por naturaleza, tienen funciones diferentes.

Reportera: ¿Significa que las mujeres tienen que estar subordinadas a los hombres tan solo porque engendran hijos y los hombres no?

Srila Prabhupada: Por naturaleza, en cuanto uds. tienen hijos necesitan que el esposo las mantenga, de otro modo están en dificultades.

Reportera: Muchas mujeres con hijos no tienen ayuda del esposo. No tienen…

Srila Prabhupada: Entonces tienen que recibir sostén de otros. No puede negar eso. El Gobierno las ayuda. Hoy el Gobierno está abrumado. Si el marido mantuviera a la esposa y niños, el Gobierno se aliviaría de semejante desembolso social. Ese es el problema.

Reportera: ¿Qué sucede cuando son las mujeres las que mantienen a los hombres?

Srila Prabhupada: Antes que nada, trate de entender que uds. son dependientes. Luego que un hombre y una mujer se unen hay niños, y si el hombre se va, uds. se abruman la mujer se abruma. ¿Porqué? La pobre mujer está desconcertada con el niño, de modo que tiene que mendigar del Gobierno. ¿Ud. piensa que esto es algo bueno? La idea Védica es que la mujer debe casarse con un hombre y el hombre debe cuidar de la mujer y los niños independientemente-, de modo que no se conviertan en una carga para el gobierno o la sociedad.

Reportera: Ud. piensa que el desasosiego…

Srila Prabhupada: Yo pienso así. Deme Ud. la respuesta! Ud. simplemente sigue preguntando. Yo voy a preguntarle a Ud. ¿Cree Ud. que esta carga para el Gobierno y la sociedad es buena?

Reportera: No sé a que se refiere.

Srila Prabhupada: Anualmente, el Gobierno tiene que desembolsar millones de dólares como subvención para niños. ¿Cree Ud. que esta carga que se produce cuando el esposo abandona a la esposa, esta carga para el Gobierno y la gente es buena?

Reportera: No. Srila Prabhupada: Esto ha sucedido porque la mujer no consiente en subordinarse. Ella quiere “igual libertad”.

Reportera: Si las mujeres se subordinaran a los hombres, ¿eso supuestamente resolvería todos los problemas?

Srila Prabhupada: Sí. El esposo quiere que su esposa se subordine, le sea fiel. Así, él se hace cargo. Las mentalidades del hombre y de la mujer son diferentes. Entonces, si la mujer consiente en ser fiel y subordinarse al hombre, la vida familiar estará en paz. De otro modo,el marido se va y la mujer queda abrumada con los hijos y se convierte en una carga para el gobierno y la gente en general.

Reportera: ¿Hay algo malo en que la mujer trabaje?

Srila Prabhupada: Hay tantas cosas mal, mas en primer lugar debe considerarse, ¿porqué las esposas y los niños deben ser una carga para el gobierno o la sociedad? Antes que nada contésteme eso. ¿Porqué ha de ser ella una carga?

Reportera: (No responde).

Srila Prabhupada: ¿Qué responde?

Reportera: Bien, los hombres también son una carga para el Gobierno.

Srila Prabhupada: Piensa ud., -desde el punto de vista social- ¿que esta situación de mujeres y niños sin padre es algo muy bonito?

Reportera: Lo que yo trato de decir es…puede que esto le suceda a algunas mujeres… Yo me refiero a mujeres que no están…

Srila Prabhupada: Esa es la regla general. Ud. no puede decir “algunas”. Veo que en América, la mayoría son mujeres… La mujer debe estar subordinada al hombre, de modo que el hombre pue-da cuidar de la mujer, así la mujer no será un problema para la sociedad.

Reportera: ¿Esto incluye a todos los hombres y mujeres?

Srila Prabhupada: Sí. Esa es la ley de la naturaleza. Considere a los perros, ellos también cuidan de sus hijos. Los tigres, ellos cuidan de sus hijos. En la sociedad humana, si la mujer es embarazada y el hombre se va, ella se desconcierta, debe mendigar del Gobierno. No es una situación muy buena.

Reportera: ¿Y qué pasa con las mujeres que no tienen hijos?

Srila Prabhupada: Bien, esa es otra cosa antinatural. A veces usan anticonceptivos o matan a sus hijos, el aborto. Eso tampoco es algo muy bueno. Todas estas son actividades pecaminosas.

Reportera: ¿Perdón?

Srila Prabhupada: Estas son actividades pecaminosas, matar al niño en el vientre y refugiarse en el aborto. Son todas actividades pecaminosas. Uno debe sufrir por ellas.

Reportera: El desasosiego social de este país está causado por..

Srila Prabhupada: Por estas cosas. Ellos no lo saben

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Entrevista a Srila Prabhupada hecha por una reportera, Centro Hare Krsna Chicago, en el verano de 1975.

Srila Prabhupada or by a full title His Divine Grace A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada is the founder-acharya of the International Society for Krsna consciousness and the pioneer in introducing devotional service in the Western countries. He is a pure devotee of Lord Krsna coming in the Gaudiya Vaisnava disciplic succession of realized spiritual masters. His numerous translations of ancient Vedic texts are recognized by scholars from Harvard, Cambridge, Princeton, Oxford, La Sorbonne and other major universities. He initiates all sincere souls into the knowledge of bhakti-yoga through his teachings.

Leave a Reply

Your email address will not be published.