Él hombre piensa: «Yo soy el amo del perro». El hombre casado es controlado por su esposa, sus hijos, sus sirvientes, por todo el mundo, pero piensa: «Yo soy el amo».

El presidente cree que es el amo de su país, pero es controlado. En un momento, el público, sus sirvientes, le pueden destituir.

Y él se subirá al estrado, y dirá: «Os daré muy buen servicio, seré un sirviente de primera». Entonces la gente vota: «De acuerdo, tú serás presidente». Y él anuncia: «¡Reelegidme, reelegidme!». Eso significa que es un sirviente, pero él piensa: «Yo soy el amo». Ésa es la situación. Maya.

La persona controlada por maya piensa que es el amo, pero es un sirviente. Y el devoto nunca piensa: «Yo soy el amo», sino: «Soy un sirviente». Ésa es la diferencia entre maya y la realidad. Él al menos sabe: «Yo nunca soy el amo; siempre soy un sirviente». Cuando un sirviente piensa: «Yo soy el amo», eso se llama ilusión. Pero cuando el sirviente piensa: «Yo soy un sirviente», eso no es ilusión. Eso es mukti, liberación. Porque no está siendo controlado por pensamientos falsos. Tratad de pensar sobre esto. El devoto nunca es controlado por pensamientos falsos. Él conoce su posición. Svarupena vyavasthitih. Mukti, liberación, significa estar situado en la propia posición constitucional. Yo soy un sirviente. De modo que si yo sé que soy un sirviente, eso es mi liberación. Y si yo pienso que soy el amo, eso es mi cautiverio.

Ésa es la diferencia entre vida condicionada y vida liberada. Así pues, estos devotos conscientes de Krishna siempre piensan que son sirvientes de Krishna. De modo que todos ellos están liberados. Ellos no se esfuerzan por alcanzar la liberación. Ya están liberados, porque están situados en su posición constitucional. No piensan, de un modo artificial: «Yo soy el amo». A parte de ellos, todo el mundo piensa: «Yo soy el amo». Eso es la ilusión. No puedes ser amo en ninguna etapa de la vida; tienes que seguir siendo un sirviente. Ésa es tu posición. Cuando alguien piensa de un modo artificial que es el amo, significa que está en la vida condicionada. Y cuando una persona se entrega voluntariamente al amo supremo, está liberado. El devoto no hace ningún esfuerzo aparte por alcanzar la liberación. En cuanto se entrega a Krishna, o al representante de Krishna, está liberado.

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami

Del Libro Preguntas perfectas, respuestas perfectas

Srila Prabhupada or by a full title His Divine Grace A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada is the founder-acharya of the International Society for Krsna consciousness and the pioneer in introducing devotional service in the Western countries. He is a pure devotee of Lord Krsna coming in the Gaudiya Vaisnava disciplic succession of realized spiritual masters. His numerous translations of ancient Vedic texts are recognized by scholars from Harvard, Cambridge, Princeton, Oxford, La Sorbonne and other major universities. He initiates all sincere souls into the knowledge of bhakti-yoga through his teachings.

Leave a Reply

Your email address will not be published.